Tuesday, February 17, 2015

La Champions 2014-2015. 8vos

Vuelve la Champions en su fase final. Y, por lo tanto, vuelven las emociones fuertes en el mejor fútbol del mundo. Y con ella, la expectativa de milllones de personas que disfrutamos con los choques entre equipos poderosos que se dejan la vida por alcanzar el sueño de Berlin.

Dejare aquí lo que pienso en cuanto a porcentajes de posibilidades en cada serie. Cada una tiene mucho en juego y es interesante intentar pronosticar quienes serán los afortunados en ir avanzando. Esto es fútbol, y seguramente muchas cosas impredecibles pasarán.

25/02/2015

Serie: Bayer Leverkusen vs Atlético de Madrid
Mis probabilidades de avanzar --> Bayer Leverkusen 40-60 Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid es para mi, sin duda, de los equipos mas sólidos a nivel colectivo que hay en estos momentos en Europa. Los jugadores tienen la idea compradisima a Simeone. Saben que el los puede liderar hacia otra Final continental si se entregan al máximo como en cada partido. La solidez defensiva, su versátil medio-campo y sus letales delanteros ya le permitieron la temporada pasada eliminar al Barcelona y al Chelsea,  y estar durante 92 minutos saboreando las mieles de ser campeón de Europa. Ese sueño termino, pero están de nuevo en el camino de labrar una revancha personal. 

Afrontarán este duelo con la baja de Koke, jugador clave para los rojiblancos, pero que últimamente, Saul ha cubierto de forma notable.

No tengo dudas de que con el fútbol que vienen desenvolviendo, lograran solucionar la serie vs el Bayer Leverkusen de la mejor manera. Incluso pienso en un resultado favorable en la ida. Seria muy sorpresivo para mi ver al Atlético caer en esta ronda.



Por los germanos, son un equipo que no va ni siquiera en el Top5 de la Bundesliga, que últimamente han tenido derrotas importantes, pero que dentro de sus virtudes, esta la de presionar bien la salida del rival y suelen generar varias ocasiones de gol por partido, aunque su funcionamiento defensivo no sea ni por mucho el mejor ni el mas adecuado.

La clave para ellos será encomendarse a su goleador Kiessling y en la habilidad de desequilibrio de su estrella Karim Bellarabi, sobre todo, no perdonar al Atlético en las ocasiones que logren generar. Generarles conflicto para jugar el balón desde su área y ser muy eficientes en el juego aéreo que los madrileños propongan.



Serie: Arsenal vs Mónaco
Mis probabilidades de avanzar --> Arsenal 55-45 Mónaco

El Arsenal de Wenger conoce muy bien estas instancias. Seguro no querrá perder la oportunidad de avanzar a cuartos de Final sabiendo que el rival que le ha tocado, no es ni tan fuerte como los mejores, pero tampoco tan débil como muchos otros.La irregularidad es parte de su naturaleza y esta temporada no ha sido la excepción.

Aunque es verdad que han recuperado a Ozil, Giroud y Walcott, tampoco están Arteta, Ramsey y Wilshere, pilares del medio campo. Los de Londres deberán salir a buscar el partido y a generar la mayor cantidad de oportunidades de gol y capitalizarlas.



Se enfrentan a la mejor defensa de la Liga Francesa, y a la mejor defensa de la fase de grupos de la UEFA Champions League, solo un gol recibido. Es un equipo gitano, práctico para defender y para atacar, que cuenta con un medio campo muy interesante: Kondogbia-Toulalan (sancionado)-Moutinho y dos talentosos jugadores en el ataque: Ferreira Carrasco y Dimitar Berbatov. 

Sinceramente me gustaría pensar que el Mónaco puede dar la sorpresa, pero confiare en el Arsenal y el magia del señor Sánchez, Rosicky, Ozil y compania. Les va costar, pero creo que avanzarán.


24/02/2015

Serie: Juventus vs Borussia Dortmund
Mis probabilidades de avanzar --> Juventus 50-50 Borussia Dortmund

Creo que esta serie me va tener nervioso los 180 minutos. Soy fan del Dortmund desde esa final en Champions precisamente contra la Juventus en 1997, quizá  por que no eran para nada favoritos, y la Juve era el mejor equipo de Europa en esos tiempos. Verlos arrebatarle esa gloria fue algo heroico para mi en ese momento y de alguna forma hice clic con ellos y decidí seguirles durante el paso de los años. Cuando llegó Klopp y consolidó su forma de juego con esos dos títulos de Bundesliga y la cereza del pastel llegando a la final de la Champions League, fue algo espectacular. Ver esa generación de futbolistas nuevos jugar a morir con la idea de su entrenador, es algo que futbolísticamente enamora, y que de resultados, mas aun.

Sigo pensando que el destino ha maltratado en las ultimas temporadas al equipo. Con transferencias dolorosas, lesiones múltiples y de larga duración, baja de juego en jugadores clave, etc. Esta temporada ha sido bipolar, un arranque totalmente pésimo en la Liga, los ha mantenido luchando por evitar la zona del descenso, aunque las ultimas tres victorias consecutivas, los tienen llenos de confianza en revertir esa situación. 

Y en la Champions League, pasando primero de su grupo, con solo una derrota y un empate por cuatro victorias, totalmente opuesto. Va ser muy complicado el juego para el Dortmund, mucho pasa por la baja forma de muchos jugadores que lograron un nivel TOP en temporadas anteriores. Quiza, yo sea de los pocos que tienen fe que pueden pasar en esta serie. Pero si el fútbol de paredes y toque rápido aparece en las botas de Reus, Aubi, Ilkay, Micky y Kagawa, ojo que no me sorprendería los alemanes complicaran a la Juventus y avanzaran.

La Juventus pasa por un momento totalmente diferente pero con matices interesantes también. Es líder absoluto del Calcio (nada raro) y tienen en sus filas, jugadores con mucho renombre y peso total en el funcionamiento colectivo del equipo. El simple hecho de mencionar a Buffon, Pirlo,Evra, Arturo Vidal y Carlos Tevez es algo que te pone nervioso. 

Y esta temporada, aunque ya serian dos de hecho, esta un muchachito de 22 años que se esta comiendo la Liga a base de actuaciones bestiales: Paul Pogba. Ese talento en bruto que Sir Alex no quiso renovar en el Manchester United, vio en la Juve la oportunidad perfecta para brillar, y no ha decepcionado. Sin embargo, Pogba necesita gritarle al mundo que existe y que es la estrella del próximo verano para ser un traspaso millonario. Yo personalmente le veré con lupa durante esta serie, porque querrá brillar y tiene todas las cualidades para hacerlo. 


En cuanto a potencia de ataque, cuidados defensivos y jugadores clave para desequilibrar, la Juventus tiene todo a favor para superar al Dortmund con paciencia. Aunque soy de los que cree que precisamente el juego del Borussia puede complicarle muchísimo el encuentro a los italianos. Y ojo, que el Signal-Iduna-Park pesará en la vuelta, lo hará. Me parece que serán detalles mínimos los que decantaran al ganador de la serie, ojala así sea. 

Serie: Manchester City vs Barcelona
Mis probabilidades de avanzar --> Manchester City 45-55 Barcelona

Después de 11 partidos seguidos conociendo únicamente la victoria, los fuegos artificiales aparecieron en Barcelona, y no era para menos. Por fin, esa cohesión y virtudes del juego colectivo de los culés, se veían reflejadas en el planteamiento de los partidos y por lo tanto, en el resultado de los mismos. Suarez, Neymar y Messi estaban jugando por nota, como se esperaba, y sus combinaciones comenzaron a ser brutalmente letales. No era exagerado el optimismo, el nivel de juego mostrado ha sido altísimo. Pero llego el domingo vs el Malaga, y esa derrota que cortó la racha invicta volvió a sembrar dudas entre la prensa y los aficionados. Dolorosa derrota y muy a destiempo quizá, por lo que representaba ponerse como lideres provisionales de la Liga. 

Sin embargo, hay tiempo para revertir este tropiezo, porque solo lo veo como tal, un tropiezo en mal momento. El Barcelona solo necesita encomendarse principalmente a un hombre, y todos sabemos quien es. Si Messi esta bien, el equipo también, juegan para el y el para todos. Es por eso, que esa variable llamada Leo es impronosticable. Seguramente todo el equipo saldrá por el partido en Manchester y si tienen un buen día, y demuestran que lo del domingo fue casualidad, estoy seguro que sacaran un resultado favorable de visitantes. Si bien Mascherano no jugo de inicio el partido anterior, estoy seguro que en esta serie sera titular en ambos partidos, es un jugador clave e imprescindible en este tipo de encuentros. La vuelta en el Camp Nou siempre es una losa dura para los rivales.



El Manchester City tiene la gran incógnita del año. Jugarle al Barcelona es lo mas complicado que existe. O decides ir por ellos e intentar quitarle la bola (matar o morir), o decides aguantar (Como el Malaga), cerrar espacios durante mas de 90 minutos y que tus contras fructifiquen al menos en una o dos ocasiones en gol, es así. Tiene futbolistas con la suficiente calidad para hacerlo, pero el año pasado, prefirieron aguantarlos y no resultó.

Yaya Toure no jugara la ida por suspensión, una baja de peso y considerable. Pero si Pellegrini se anima (Silva-Kun-Navas-Nasri...ojo a Bony), podríamos ver un partido bastante entretenido e intenso, donde el Manchester force al Barcelona a equivocarse y la intensidad inglesa logre dar resultados sobre todo de local. Es verdad, son dos partidos y mucho tiempo, pero vamos, que es el escenario perfecto para morir buscando la gloria, y no morir sin siquiera desenvainar la espada.

Sigo viendo favorito al Barcelona, pero me gustaría que el Manchester saliera con sed de revancha y tuviéramos una serie dramática hasta el final.

18/02/2015

Serie: Schalke 04 vs Real Madrid
Mis probabilidades de avanzar --> Schalke 04 40-60 Real Madrid

Se repite la serie de la edición de Champions anterior. Aquí fue donde el vigente campeón comenzó su camino hacia la conquista de su Décima Copa. Personalmente, veo muy complicado que el Madrid repita aquella la goleada histórica (9-2 global) o un escenario similar. No por que no pueda, sino porque el momento de forma que atraviesan no es para nada el óptimo, como en aquella ocasión. Hay bajas importantes (Ramos, James y Modric) y falta de contundencia en hombres clave, léase Cristiano y Bale. Ancelotti no modificara su esquema, y el 4-3-3 seguirá vigente para el partido de hoy. 

Si los blancos, vuelven a encontrar ese nivel y empiezan a conectarse de nuevo, cuidado. Es buena ocasión para sacudir y volver a ese nivel de juego de 2014. Isco, es hoy por hoy, la clave para darle luz al juego blanco.



El Schalke por su parte, con Roberto Di Matteo, ha venido jugando con un 5-3-2. Hoy no lo cambiara en absoluto. Aguantará todo lo que pueda con el equipo ordenado y soltará las contras a Choupo-Moting y Prince (o Huntelaar, si es que así lo decide el técnico). Extrañarán muchísimo las bajas de su estrella, Julian Draxler y Jefferson Farfán.

Creo que si le puede competir al campeón en diversos lapsos de la eliminatoria, saben que no son favoritos, pero es buen momento para lavar la imagen de la temporada anterior e intentar dar una sorpresa.

Serie: Basilea vs Porto
Mis probabilidades de avanzar --> Basilea 49-51 Porto


Otra serie donde veo las fuerzas de ambos muy parecidas. Donde las ganas por avanzar a la siguiente ronda son máximas. Ambos saben que tienen una oportunidad histórica de hacerlo porque se sienten con grandes posibilidades de vencer a su rival.

El Basilea de Paulo Sousa ha venido creciendo mucho en los últimos tiempos. Son un equipo ordenado y con mucha experiencia, que trabaja bien los partidos y defienden bien en bloque. Ya dio de que hablar pasando a esta etapa en el mismo grupo que el Real Madrid y el Liverpool. Tanto Fabian Frei, como Derlis González y su delantero Streller, son importantisimos en el esquema del portugués y claves para tratar de definir la eliminatoria.

Por su parte el Porto de Lopetegui, cuenta con más nombres importantes y sonados en su escuadra. Momentos dulces viven Jackson Martinez, el mexicano Hector Herrera, el lateral Danilo, el enganche Oliver Torres, Brahimi, etc. 

Sin embargo, es un equipo con mucha mas juventud y menos experiencia. En estos momentos no lideran su liga, por lo que saben que deben hacer una buena eliminatoria para dignificar la temporada lo mas que puedan.

Si creo que pueden desarrollar un mejor fútbol que el Basilea, sobre todo en casa, pero no la van a tener nada sencilla y no me sorprendería en absoluto que los suizos avanzaran. Sin embargo, creo que el buen fútbol de los del Dragao terminara por darles el pase a cuartos de final.

17/02/2015

Serie: PSG vs Chelsea.

Mis probabilidades de avanzar --> PSG 49-51 Chelsea.


Me ha costado mucho definir esta serie. Desde 2011, el PSG ha sido diseñado y perfeccionado para ir poco a poco construyendo el camino de conquistar la Champions League. En el camino, se ha calificado siempre a las finales pero ha tenido algo de mala suerte a la hora de la verdad. Entre lesiones importantes (Ibra en los cuartos de final de la edición pasada, contra el Chelsea precisamente) y enfrentarse a rivales en mejor forma, no han podido avanzar a lo que realmente aspiran.



Difícil mantenerse en ritmo de competición importante en la Liga de Francia, aunque le ha estado costando este ano. No llega como líder pero sigue aspirando a luchar por todos los títulos. Nuevamente llega al partido del día de hoy con bajas: Moura, Cabaye y Aurier. Motta y Marquinhos están entre algodones. Me cae muy bien el PSG, sobre todo por Ibrahimovic, ese genio impredecible. Pero hoy sin duda, y en Londres, dependerán mucho de lo que genere para el equipo. Tienen el plus de la revancha y una columna vertebral solida: Thiago Silva, David Luiz y Marco Verrati disponibles y al 100%



Mientras el Chelsea, llega prácticamente completo. Mou ha estado cuidando a sus jugadores precisamente para este choque. Incluso, se ha dado el LUJO (con mayúsculas) de reforzar la plantilla con el colombiano Cuadrado, uno de mis preferidos durante el Mundial pasado, y al que la Fiore, ya le quedaba chica por su gran nivel. 


Lideres de la Premier, es posible que hoy tengan su cuadro de lujo incluyendo a Cesc y Diego Costa. Quiza por la gran baraja de posibilidades que permite una plantilla como la del Chelsea, por la táctica de Mou, y por que prácticamente tendrán todos sus jugadores disponibles, doy ese punto porcentual adelante para el Chelsea, pero me parece, que el PSG no va morir fácil. Quien sabe, igual mata el partido hoy mismo.




Serie: Shakhtar vs Bayern Munich
Mis probabilidades de avanzar --> Shakhtar 35-65 Bayern Munich.


Los ucranianos saben que les toco uno de los rivales mas difíciles y favoritos para el titulo. Llevan dos meses sin jugar un solo partido de competición, Aunque se han preparado única y exclusivamente para este partido. 

Con poco mas de 10 brasileños en el equipo, entre los que son titulares Luiz Adriano, Taison, Douglas Costa, Alex Texeira, Fernando y Fred...el DT Lucescu, parece motivarlos en revivir la semifinal del Mundial de Brasil 2014, donde el anfitrión cayo vapuleado por los alemanes. Quiere que salgan con ese deseo de venganza y demostrar que ahora podría ser diferente. Para motivar se vale de todo, y si le funciona, imaginen el impacto que tendría globalmente.


Por el Bayern. El genio Guardiola quiere esta vez, si llegar a la Final tras el fracaso de la temporada anterior frente al que después seria el campeón. Todo sabemos que entrenan en la Bundesliga, para desplegar su mejor fútbol en la Champions League. Siguen sin superar del todo los problemas de lesiones (Alonso tocado, Thiago, Javi y Lahm fuera).. Mi percepción es que Pep saldrá por el resultado sin reservas, con un equipo tan ofensivo como pueda, teniendo a Robben, Ribery, Muller y Gotze dentro del campo.

El fútbol que practica el Bayern no tiene comparación. Y es muy probable que hoy mismo, regresen de Ucrania con un resultado mas que favorable. Veo mas difícil la sorpresa en esta serie que entre PSG y Chelsea. Pero todo puede pasar.


Disfrutemos pues, de lo que hoy nos brindaran estos 4 equipos. 


No comments:

Post a Comment