Tuesday, June 23, 2015

Esperando el gol y las figuras en la Copa America



La Copa América ya tiene los Cuartos de Final definidos. Todo apuntaría a una final entre el anfitrión Chile y alguno de los dos grandes de Sudamérica: Argentina (si es que Colombia lo permite) o Brasil (si el Pelado Díaz no dispone alguna sorpresa).

La fase de grupos me ha dejado dos sensaciones marcadas: una, la falta de gol en selecciones importantes: léase Argentina, Brasil y Colombia. Y dos, el nivel y expectación sobre varios jugadores que pareciera que no se han dado cuenta que la competencia ya comenzó: Messi, Tevez, Di Maria, Falcao, Coutinho... y algunos que ya se fueron: Neymar, Tecatito. 

El fracaso mas importante sin duda se lo lleva la Selección Mexicana. Que en esa presión mediática de la Federación y Televisión por darle protagonismo a la Copa Oro, deja una selección B para jugar el torneo de mayor nivel continental. Palabras mas, palabras menos, Miguel Herrera prometió la Final y ni siquiera pudo clasificar a la siguiente ronda, mostrando uno de los niveles futbolísticos mas pobres de la selección en muchos años de participación en la Copa América

Le seguirán Ecuador y Venezuela en esa lista. 

Chile, como buena anfitriona y fiel al estilo que le ha impuesto tanto Bielsa, Borghi y ahora Sampaoli, está jugando muy suelta, con mucha confianza en sus jugadores. Es la que me ha convencido por sobre todas las demás. Inicio dubitativa, pero resolvió ante Ecuador. Contra México tuvo respuesta del rival en goles, pero lo dominó todo el partido y tuvo errores arbitrales muy claros en contra. Y ante Bolivia, fue un verdadero recital. Valdivia, el 10, esta comandando de forma tremenda esta selección que no teme ir al frente y adora tener el balón en su poder. Sin duda, mi jugador favorito de esta ronda, y el MVP hasta el momento del torneo. Diez goles en tres partidos hacen soñar a un país entero.


Argentina, está caminando en la Copa. La mejor plantilla del torneo por mucho no asusta todavía a nadie en el torneo pero avanza invicta. Se confió en demasía contra Paraguay en su presentación y acabo pidiendo la hora. Contra Uruguay y Jamaica, le basto solo un gol para definir los partidos, pero ha sufrido para cerrar los mismos. No termina de encontrar ese gol o posesión que mate a los rivales. Sabe sufrir, pero creo que esta sufriendo demasiado. Y en ese ínter, espero que tanto Messi, como Di Maria (que ante Jamaica vimos su mejor versión) y Tevez por fin despierten, ya que hasta ahora Pastore los ha opacado. Otra actitud displicente mas y podría ser muy duro irse del torneo tan pronto. 

Colombia, en todos los partidos la selección ha tenido 15 minutos de presión y agobio al rival tremendas. Las ganas de los jugadores no se pueden criticar, pero el problema es que no convierten gol aprovechando ese ímpetu. Raro, porque cuando revisas que Falcao (absolutamente lejos del Tigre que fue), Bacca (Sin el punch con el que cerro la temporada), Teofilo  y Jackson Martinez (ambos con la pólvora mojada, y el ultimo 
sin la confianza total de Pekerman, algo increíble) estan en tu plantilla, mínimo esperarías tener varios goles de ventaja por las ocasiones creadas. No ha sido así y es preocupante. James Rodriguez es el jugador que mas remates intento al arco rival, y aun sin suerte. Punto a favor, la solidez defensiva, solo un gol en contra (Rondon) y un Jeison Murillo que esta haciendo un torneo remarcable. 

Brasil, afronta las finales sin su figura mas importante, Neymar. El astro perdió la razón en el partido contra Colombia. Empezó fallando ocasiones claras, se engancho con los defensores y al final, agresion a Zuñiga, agresión y amenazas al arbitro en el túnel, resultado, 4 partidos de suspensión y adiós al torneo. El equipo de Dunga no juega bien, pero encuentra individualidades (Willian, Robinho, Thiago) en momentos exactos para doblar al rival. Veremos cuanto peso le queda  a la camisa histórica en las finales. 

Uruguay, el vigente campeón sigue batallando por encontrar el recambio generacional apropiado en las filas de su equipo. La ausencia de Suarez le pesa tremendo, y mas, porque Cavani no puede hacer lo que Lucho al frente. Seguirán apostando a su garra y aguante, pero no veo un futuro brillante para los charruas mas adelante. 

Paraguay, Ramón Diaz esta logrando que su equipo tenga la confianza para afrontar cualquier partido. Sacó el empate vs Argentina cuando todo parecía una goleada en contra. ante Jamaica tuvo muchísima suerte para ganar el juego y contra los uruguayos Lucas Barrios apareció de nuevo para mantener el invicto en fase de grupos. Veremos cuanto dura esa confianza de los paraguayos.

Bolivia y Perú, los menos favoritos en el papel, tendrán un lugar seguro en semifinales. Una oportunidad histórica que ambas selecciones buscaran aprovechar. Bolivia llega atropellada por la goleada frente a Chile pero sabiendo que no tienen ya nada que perder. Mientras que Perú viene de ganarle a Venezuela y aguantar los embates de Colombia de forma heroica. Pizarro y Guerrero mantienen las esperanzas de los incas de avanzar hasta donde la esperanza y Gareca los inviten. 


Estos son los pronósticos que estoy maquilando para los partidos de cuartos de final. 

Chile vs Uruguay           65%-35% 
Bolivia vs Perú              45%-55%
Argentina vs Colombia   50%-50%
Brasil vs Paraguay         51%-49%

No comments:

Post a Comment